lunes, 6 de octubre de 2008

Arquitectura en el Renacimiento

La arquitectura del renacimiento tiene un estilo gótico.
En el renacimiento, había dos tipos de edificios:
Los religiosos como las iglesias y los civiles como las casas.
Los elementos constructivos característicos en la estructura son: los arcos de medio punto, columnas, la cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.








Los elementos decorativos eran: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, volutas, grutescos, medallones y guirnaldas.






La perspectiva:
Los edificios se construyen a la medida del hombre, una medida manejable mientras que en la edad media los edificicios estaban hechos a la medida de dios. Está hecho así para que el individuo tenga más ganas deusar del edificio.

La arquitectura gótica nace en Florencia en el S.XV. El primero que la utiliza es Brunelleschi, que construye la catedral de santa María del Fiore. Con esta cúpula cambió el estilo de la arquitectura, que imitababa a los modelos clásicos, ahora tenía algo diferente.



Quattrochento:
La arquitectura del quattrochento empieza en Florencia. Se utilizan muchas columnas y pilastras. Las bóvedas que se utilizan son la de cañón y la de crucería. En los que más se diferencia de la arquitectura del cinquecento es en la decoración. El mayor exponenete fue Filipo Brunelleschi.


Cinquecento:
Nace en Roma. Su mayor exponenete fue Angelo Bramante que construyó el templeta de San Pietro. Se caracteriza por los bajorrelieves que eran grabaciones en los muros. También se caracteriza por las esculturas exentas.









Filipo Brunelleschi:


Nació en el 1377 y murió en 1446. Nació en Florencio y vivió en el quttrochento. Descubrió la perpectiva. Su obra más reconocida es la cúpula de la catedral de Florencia. No solo era arquitecto sino que tambien era escultor










Bramante:

Bramante nació en Italia en 1444 y murió en 1514. Vivió en el cinquecento. Sus obras más reconocidas son el templete de san Petro y la basílica de san Pedro.

Muchas de sus obras se encuentran en Roma ya que el cardenal Della Rovere reconoció sus obras y muy pronto se convirtió en el papa Julio II.



No hay comentarios: